La verdad sobre el almacenamiento de energía renovable

La energía renovable a menudo es objeto de críticas porque se considera “intermitente”, “poco fiable” o incluso “ineficiente”. Pero lo cierto es que el principal problema al que se enfrentan las renovables es que actualmente no contamos con los recursos para almacenarlas a gran escala, cuando no se generan. 

Espera, ¿por qué necesitas guardarlo? ¿No podemos simplemente usar la energía de inmediato?

Lamentablemente, no es tan simple. La Red Nacional, que es responsable de administrar la electricidad del Reino Unido, tiene que hacer coincidir la oferta con la demanda, de lo contrario se cortará la energía. Esto implica un intrincado sistema de “equilibrio” en el que los generadores intentan producir la cantidad justa de electricidad para un período determinado. 

Si hay demasiado de una fuente, es decir, el viento, entonces otra, es decir, el gas, tendrá que apagarse o incluso apagarse, y esto es caro. Necesitamos almacenamiento de energía eólica y solar para poder beneficiarnos de fuentes limpias y ecológicas mientras nos aseguramos de que la red permanezca equilibrada.

Si es tan importante, ¿por qué no se ha desarrollado esta tecnología antes?

No me malinterpretes, es posible almacenar baterías a gran escala. Pero los diseños que hemos visto hasta ahora han sido difíciles de mantener o utilizar productos químicos que son costosos y no respetuosos con el medio ambiente, lo que los hace antieconómicos. Es por eso que hubo tanto entusiasmo en el mundo de la ciencia hace unas semanas cuando Harvard anunció que está desarrollando una batería que podría ofrecer un gran avance .

Suena interesante. Pero, ¿puede realmente funcionar? ¿Podremos realmente confiar en las energías renovables para satisfacer la demanda energética de Gran Bretaña?

Si. La visión de Good Energy es un mundo impulsado por energías renovables y hemos investigado para mostrar cómo puede suceder. Pero el almacenamiento de energía asequible y confiable es vital para lograrlo. Investigaciones como el trabajo en curso en Harvard y proyectos como Aquion y  Ambri , que utilizan materiales y técnicas de fabricación abundantes, no tóxicos y económicos, están ayudando a allanar el camino hacia una solución viable. Necesitamos una combinación de tecnologías de almacenamiento que tengan en cuenta la escala, la ubicación y el tipo de cada generador, ya que cada uno tiene sus propias necesidades y usos.

Podrías convencerme todavía. ¿Good Energy participa en la innovación del almacenamiento de energía?

Estamos. Aunque a menor escala. Nos hemos asociado con Moixa Technology, que ha recibido financiación del Departamento de Energía y Cambio Climático (DECC) para desarrollar un innovador proyecto de prueba de eficiencia energética y almacenamiento de baterías en el hogar. Su sistema Maslow usa una batería que se carga durante las horas de menor actividad cuando los precios de la energía son más bajos, o directamente de las energías renovables en el sitio como la energía solar fotovoltaica. Luego, los clientes lo conectan a cualquier cosa que pueda funcionar con corriente continua (CC), como iluminación y aparatos electrónicos, por ejemplo, computadoras y cargadores de teléfonos móviles. Por lo tanto, pueden beneficiarse de la electricidad barata, evitando momentos del día más costosos.

Tendremos más información sobre esto en los próximos meses, incluidos los detalles de nuestra prueba con los clientes. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *